¿Cuántas tintas necesito?

Les tengo una pregunta: ¿Cuántas tintas debe tener una impresora de gran formato para obtener las mejores imágenes? ¿Cuatro? ¿Ocho? o ¿Diez?

La respuesta no es tan sencilla como parece a primera vista, ya que muchos dirían sin dudarlo que hacen falta diez tintas, tal y como ofrecen las mejores impresoras con calidad fotográfica de Epson, como por ejemplo la Epson Stylus PRO 7900, y en parte tendrían razón. Me explico a continuación:

Las tintas Epson Ultrachrome HDR permiten imprimir con diez colores simultáneamente (son once porque intercambia los negros dependiendo del tipo de papel usado) lo que permite obtener una gama cromática que supera ampliamente las obtenidas por el antiguo sistema de positivado usado en los laboratorios. Es el sistema predilecto de los fotógrafos más exigentes en el mundo entero.

El sistema de tintas HDR vino a sustituir al Epson Ultrachrome K3 que usaba simultáneamente ocho tintas (nueve con intercambio de cartuchos negros) que todavía se sigue usando en algunos modelos.

Pero, ¿y por qué no cuatro tintas?, sí, cuatro tintas CMYK (C = Cyan; M = Magenta; Y = Yellow; K = Negro), algunos objetarán que no ofrecería una amplia gama cromática, o incluso el hecho de que las impresoras domesticas vienen usando este sistema desde siempre sin ofrecer la calidad deseada. Bueno, cuatro tintas usan los sistemas de impresión industrial, sistema offset, impresión digital, etc.

Pongamos el ejemplo a las nuevas impresoras de gran formato de Epson para impresión con tintas Ecosolventes: la Epson SureColor SC-S30600, una impresora que puede imprimir con un ancho máximo de 64″ o 162cm en una amplia variedad de materiales, tales como el vinilo adhesivo, lonas, lienzo e incluso papel fotográfico, con una calidad que poco o nada tiene que envidiarle a las fotográficas que hemos mencionado anteriormente. Y todo esto lo logra con sólo cuatro tintas, el sistema Epson Ultrachrome GS2, increíble pero cierto.

¿Lo puedo demostrar? Sí, lo he visto personalmente y pronto, muy pronto… ustedes también podrán verlo con sus propios ojos en nuestro local ;-)